domingo, 28 de marzo de 2021

ARAICO, GRANDIVAL, URALDE, BUSTO, VILLANUEVA DE OCA

 

A la búsqueda de restos románicos seguimos visitando pueblos  y despoblados, siempre expuestos al tiovivo de las emociones: de subidas de admiración y alegría por lo que se mima y cuida... al bajón de la tristeza y desilusión por lo que se abandona y arruina. Hoy, en una sola jornada, tocaremos ambos polos.

Del valle de Tobera -anterior visita- nos vamos hacia el norte, cruzando los montes que separan esa cuenca del río Rojo de la  del río Ayuda. Así llegamos a pueblos de la ladera norte de los Montes de Araico.

Allí encontramos tres lugares con datos de un románico que aún pervive, pero del cual, en gran parte, solo tenemos noticia por la información recogida por el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, en su segundo volumen, editado en 1968. 


ARAICO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              



Parroquia de los Santos Cosme y Damián

En este templo lo más antiguo y digno de resaltar es la imagen medieval de Nuestra Señora, del  tipo Andra Mari, de bella expresión risueña, un tanto estereotipada. Siglo XIV" (CMDV) (Foto: J. Mz. de Aramaiona, JMA)

(Foto:  CMDV)

                            URALDE

"A orillas del Ayuda y a corta distancia de Araico se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Uralde, cerca de un antiguo puente y junto al Camino Real" (CMDV). Así nos la situaba Micaela Portilla en los años 60 del siglo pasado. Medio siglo después, entre el puente y la ermita lo que lo llena todo es la urbanización que agrupa numerosas viviendas en pleno uso... 


... En su borde oeste, con aire de resistencia numantina,  clama al cielo una sólida construcción secular, que parece sufrir algún maleficio que la condenara a morir estrangulada por hiedras y árboles, para dejar sitio a los vecinos que, seguramente, están orgullosos de vivir 'en medio de la naturaleza'.

Sin duda, en otros lugares tener un edificio de tal solera al lado de una urbanización moderna sería exhibido y cuidado como un lujo, aquí parece no ser más que un trasto viejo. ¿Aún sería tiempo de desacralizarla y usarla para usos múltiples de la comunidad? ¡¡S.O.S. por Ntra. Sra. de Uralde!! (Foto:  JMA)




Esta ermita estaba bajo el cuidado y patrocinio de Araico y Grandival, que se alternaban, cada dos años, en la presidencia de los cultos. Y a ella acudían también de otros pueblos del Condado en diferentes rogativas.

Como nos informaba el Catálogo, "sus elementos arquitectónicos más antiguos datan del siglo XIII (...) Existen algunos restos de un arte románico avanzado". 

"La imagen de Nuestra Señora de Uralde (...) es una hermosa talla de finales del siglo XV o muy principios del XVI, que se aparta del tipo de Virgen Madre corriente en el país. Entroncada en el gótico flamenco, se muestra sedante, con el cabello partido, coronada, y con el Niño desnudo en sus brazos" (CMDV) (Foto:  JMA).

GRANDIVAL 


Parroquia de San Román

"Toda la construcción conserva, un tanto desfigurado por las reformas posteriores, el primitivo aspecto románico muy rústico del templo" (CMDV) (Foto:  JMA).



Portada

"Románica, muy sencilla, con arco de medio punto, apeado en cuatro columnas, dos a cada lado, con capiteles ornados con vegetación estilizada y arquivolta triple sin decoración alguna" (CMDV) (Foto:  JMA).


"En el presbiterio (...) se abre un nicho cuadrado con figuras y relieves en piedra, de gusto gótico avanzado y fuerte influjo flamenco. A los lados, dos ángeles sostienen sendos ramos de cardinas que enmarcan el hueco cerrado por reja de hierro. En la parte superior, Calvario gótico también en relieve. Siglo XV" (CMDV) (Foto:  CMDV).


BUSTO



Parroquia de San Cipriano y Santa Justina

"De planta rectangular con cabecera y tres tramos (...) El arco toral descansa en medias columnas adosadas a pilastras, con capiteles románicos avanzados, decorados con espigas y hojas estilizadas" (CMDV) (Foto:  JMA).


"El ábside ostenta hacia el exterior caracteres románicos muy rústicos; es semicircular, más bajo que la actual fábrica y con cornisa y canecillos sin decoración" (CMDV) (Foto:  JMA).


Portada

"Siglo XIII. Arco apuntado apeado en ocho columnas exentas, con rica variación de capiteles: decoración vegetal -hojas de higuera y palmeadas-, ornamentación geométrica -espirales y zigzag-, figuras de animales, rostros humanos diversos, y dos con temática historiada: escena de caza y un hombre conduciendo un elefante" (CMDV) (Foto:  JMA).





(Fotos:  Ibon Sz. Olazagoitia)


VILLANUEVA DE OCA


Parroquia de San Pedro

"El edificio actual es obra barroca que se iniciaba a comienzos del siglo XVIII y se ejecutaba en la década de los cuarenta. (...) Reutiliza diversos restos del anterior templo románico, principalmente la portada" (CMDV) (Foto:  JMA).



Portada

"Realizada a comienzos del siglo XIII en estilo románico tardío, algo muy frecuente en Treviño y toda la zona occidental alavesa.  Es una portada abocinada que presenta arco y arquivoltas de medio punto, menos habitual que la de arco apuntado en este momento, igual que vemos en las dos portadas de la parroquia de Villamaderne. Tiene dos tipos de arquivoltas, unas baquetones lisos y otras decoradas con motivos geométricos de origen cisterciense, como medias bolas en el trasdós, igual que ocurre en Santa María de Tobera o San Juan de Cárcamo, dientes de sierra y puntas de clavo o rosetas cuadrifoliadas. Esta portada guarda también una estrecha semejanza con la de la iglesia parroquial de Santurde" (CMDV) (Foto:  JMA).



"También se conservan algunos elementos labrados como son los dos canecillos-gárgola con cabeza de animal colocados bajo la faja de arranque de la espadaña" (CMDV) (Foto:  JMA).



Pila bautismal

"Constituye una de las joyas de este templo. Es el resultado de una recomposición de 1725 realizada por el cantero Francisco de Amirola con la parte superior de un ciborio o sagrario de piedra tardogótico del siglo XV como pie y una sencilla taza semiesférica, molturada en su borde. El actual pie se halla decorado en su frente con pilares angulares, un arco apuntado con tracerías, cardinas y florón" (CMDV) (Foto:  JMA),



Virgen con el Niño

"Andra Mari gótica del último tercio del siglo XIII, procedente de la ermita de Nuestra Señora de Traspalacios, en tanto que el Niño que tiene sobre su rodilla derecha es un añadido barroco del siglo XVII (...) La imagen medieval se halla muy alterada por distintas retalladuras y un burdo repinte" (CMDV) (Foto:  CMDV).


Más información:


http://www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  t.II (1968), pp. 57-61; 83-85; 106-108; t. X (2011), pp. 509-521.
AA.VV., Web "Románico Digital", Burgos (RD)


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