lunes, 15 de marzo de 2021

Por el valle de TOBERA: SAN MARTIN ZAR, TARAVERO, VILLANUEVA...y MORAZA

 

En nuestro último recorrido, de la ermita del mortuorio de SAN ANDRES DEL DUESO nos fuimos hacia el Este, hasta ARANA. Pero, desde aquel estratégico mirador, también  contemplábamos al Sur-Suroeste el valle de Tobera, (conocido asimismo  como "valle del río Rojo", que lo surca de Este a Oeste).

Hoy recorreremos este valle singular y ejemplar en la conservación de su fisonomía secular: todos sus pueblos mantienen y valoran/rehabilitan sus viviendas y construcciones tradicionales, y entre estas ocupan lugar destacado las iglesias, con notables restos románicos.



Esta depresión regada por el río Rojo se encuentra delimitada  al Norte por los montes de Araico (dcha. de la foto) y al Sur por la sierra de Portilla y los Montes de Tobera y Moraza (izquierda)

Iniciamos la visita desde el Este, cabecera del río Rojo, y descenderemos siguiendo su curso. (Foto: J. Mz. de Aramaiona - JMA)


SAN MARTIN ZAR


"San Martín el Viejo" se llamó a este lugar (...) para distinguirlo del próximo San Martín Galvarín. Y "viejo" debió de ser este poblado, cuando ya en 1257 figuraba en la Carta de Aznar con el título de "Çahar" degeneración del adjetivo vascongado que, ya entonces, denotaba su antigüedad" (CMDV) (Foto: JMA)


Parroquia de San Martín

"Su templo parroquial románico, con ábside de buena sillería, destacable sobre la casi totalidad de los del Condado, es una prueba de la riqueza de este pueblo en la Edad Media" (CMDV) (Foto: JMA).




"Construido de buena sillería, presenta el ábside en su exterior dos contrafuertes-columnas que llegan casi a la cubierta; las rematan dos capiteles, a modo de repisas, de forma casi cúbica, ornados con arquerías ciegas; según se dice en el pueblo estos capiteles sustentaban dos esculturas de piedra. En el centro, ventanal con arco de medio punto sin decoración, flanqueado por dos columnas con capiteles curiosamente entrelazados, con motivos escamosos nys rústicos y primitivos" (CMDV) (Foto: JMA).


"Conserva también algunos canecillos sin decorar y otros con representaciones humanas y de animales (...), algunas figuras monstruosas..." (CMDV)  (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia).


El templo, "de planta rectangular, con ábside semicircular, más estrecho que la nave y bóveda de horno (...) La planta, la cubierta y, sobre todo, el ábside, conservan la primitiva traza románica del templo, muy acusada en la cabecera del mismo. Siglo XIII, en sus comienzos" (CMDV) (Foto: JMA).


TARAVERO


"Existía ya en el siglo XIII, en la entrada del valle de Tobera, junto al lugar de Tarayta, hoy despoblado" (CMDV)                    (Foto: JMA). 


Parroquia de San Miguel

"Planta rectangular, con ábside recto, más estrecho que el resto de la nave (...) Conserva la bóveda de medio cañón, ligeramente apuntada, con cuatro tramos y arcos fajones sobre pilastras, de la primitiva construcción románica" (CMDV) (Foto: JMA).



"A este estilo pertenece el ventanal que, abierto en el testero, daba luz al templo antes de la construcción del retablo actual; presenta arco doblado de medio punto, con sencillo trasdós y apeado en cuatro columnas con capiteles vegetales bien trabajados. En el ábside se aprecian también restos de lo que fue tejado de doble vertiente y, en el costado Norte, algunos canecillos sin decoración" (CMDV)(Foto: JMA).


VILLANUEVA DE TOBERA


"Existía ya Villanueva en el siglo XIII. Debía de ser "nueva" entonces, porque no figura en la nómina de la Reja de San Millán. Ello nos hace suponer que la población occidental del valle de Tobera es posterior a la de su entrada oriental, en la que aparece ya en el documento emilianense la aldea de San Martín Zar" (CMDV) (Foto: JMA).



"En la carta de Aznar se cita a CARICEDO junto a Villanueva. Se trata de un lugar despoblado no hace muchos años, situado hacia el norte de Villanueva, en la ladera del monte, camino de Araico y Ozana. Hoy quedan restos de algunas viviendas y de la iglesia, que debió de ser románica, a juzgar por la hilera de canes sin decorar conservados en el único muro que aún perdura" (CMDV) (Foto: JMA).



Parroquia de San Vicente Mártir de VILLANUEVA

"Conserva su primitiva estructura medieval. Planta rectangular, con cabecera recta, presbiterio cubierto con bóveda de arista y nave de cuatro tramos de bóveda de medio cañón apuntada" (CMDV) (Foto: JMA).


Portada

"Siglo XIII. Arco ligeramente apuntado con arquivoltas sin decoración y seis columnas con basas de garras y capiteles de hojas estilizadas" (CMDV) (Foto: JMA)



Desde los senderos  próximos a Villanueva se nos abre el horizonte hacia el occidente del valle, con Tobera en las laderas de sus montes, Santurde junto al río y Santa María de Tobera en un altozano de la derecha; más abajo, en el mismo curso del río Rojo encontraríamos a Mijancas. Todos estos lugares los visitamos anteriormente. Pero también merece una parada el lugar que da nombre al valle (Foto: JMA)

TOBERA


Su parroquia de Santa Eulalia "se levanta en una ladera a la entrada del pueblo entre dos caminos y sobre un terramiento contenido por muro de piedra con antepecho. Conserva básicamente su fábrica románica, aunque con reformas y añadidos posteriores" (CMDV) (Foto: JMA).
 


Portada

"Románica y sencilla, de tres arquivoltas con grandes dovelas, la interior es apuntada y sin importas; las otras dos tienen gruesos baquetones en jambas y roscas de los arcos, e impostas lisas" (CMDV) (Foto: CMDV).

 

"La nave es única (...) La cubierta es una bóveda de cañón de cinco tramos, separados por arcos fajones de grandes sillares algo irregulares" (CMDV)  (Foto: CMDV). 

Al Sur de la cabecera del valle toberino, al otro lado de los montes, nos espera un último pueblo de la jurisdicción treviñesa... 

MORAZA


Esta aldea "existía ya en el siglo XII con su iglesia románica encaramada en la ladera que domina el camino" (CMDV).
Su parroquia de San Juan nos descoloca, pues "dan acceso a ella dos arcos de medio punto abiertos en el hastial del Sur, gracioso conjunto barroco, de tipo rural, rematado por espadaña" (CMDV). ¿Dónde está aquí el románico? (Foto: JMA)


Pero a poco que rodeemos el edificio, reconocemos que el esbelto frontispicio no es más que un disfraz -había que responder a las modas de los tiempos- del conjunto antiguo del templo. Así lo describe Micaela Portilla: Templo "de pequeñas proporciones, conserva su recio carácter antiguo. Debió de ser una de las iglesias románicas más antiguas del contorno... (Foto: JMA)

... De planta rectangular y ábside recto, está cubierta por bóveda de cañón, más baja y estrecha en el presbiterio que en la nave de la iglesia; el arco toral de la cabecera es grueso y de medio punto; todo en este templo es recogido, macizo y primitivo" (CMDV) (Foto: JMA).



"Daba luz al ábside un ventanal, acusado hoy solo al exterior... Presenta dos columnas exentas, con capiteles formados por capullos de penachos de hojas puntiagudas y medias esferas" (CMDV) ((Foto: JMA).

Terminamos este recorrido con una admiración y aplauso sonoros por todo lo que admiramos de bien conservado (con las servidumbres, hoy desechables, a la "petrofilia"). Que cunda el ejemplo!!

Más información:


http://www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  t.II (1968), pp. 139-140, 186-187, 201-202, 229-232; t. X (2011), pp. 494-504.
AA.VV., Web "Románico Digital", Burgos (RD)





Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, pp. 61-62.


No hay comentarios:

Publicar un comentario